POESIA COSTUMBRISTA DE COLOMBIA Por German Herrera Jiménez (Stephen Aleixandre). Marzo de 2012

POESIA COSTUMBRISTA DE COLOMBIA
Por German Herrera Jiménez (Stephen Aleixandre)

Indice

PRESENTACION
1. IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
SI MI ABUELO SUPIERA
APRENDIENDO A AMAR ANTIOQUIA
GRANDES FORJADORES
ANTIOQUEÑIDAD
DE MI TIERRA(Soy de Antioquia)
VAMOS A PUEBLIAR
LA TIENDA
DE TIERRA

2. Bokerón
Que guelva mi vieja
El Pichón de Cura
Pa mi Viejo
Yo soy el mejor esposo

3. Triviño Rincón Jorge Eliécer

Cantos de Pteros
•    ENSOÑACIÓN
•    PIENSO EN TI
DESCONCIERTO

PRESENTACION

Dada la importancia que tiene para la poesia el genero costumbrista, en especial para el estilo de la poesia recitada, les copio algunos textos de autores colombianos para muchos poco conocidos que le aportan a este genero poetico para el estudio de los amantes de la poesia. En esta ocasion les copio textos del antioqueño Ivan Dario Mejia Betancur, de Bokeron y de Triviño Rincón Jorge Eliécer. Vean y juzguen ustedes la calidad de los textos.

 

TEXTOS:

1. IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
SI MI ABUELO SUPIERA
IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT

Si mi abuelo supiera como ha cambiado la tierra
se revolcaría en su tumba y allá en su rancho del cielo
porque aceptar así como así la destrucción de su sueño
lo mataría otra vez y mucho más duro despuecito de muerto.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado su pueblo
que las piedras postradas en la terneza del suelo
han sido tapadas por el audaz pavimento
negando a la bestia la estabilidad de su cuerpo.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado la gente
ya no se negocia ni se cumple con la palabra de hombre
sinó con papeles, facturas y vales y unos documentos
que lo hacen honrado a la fuerza, salvando su honor que es ligero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado su perro
ya no es el fiel amigo noble y juguetón del lindero
sinó un vigilante de casas, mansiones y lujos
preparado para matar a cualquiera porque le pagan dinero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado el transporte
ya no se empuja la recua con el zurriago de golpe
porque fue reemplazado por palancas, motor y botones
que empujan tractores y mueven el mundo a su antojo y deseo.
Si mi abuelo supiera como han cambiado los mitos
ya no se esconden en montes ni en el temor de los credos
y se comercializan en marchas, desfiles y eventos
produciéndole ingresos al fisco aranero, corrupto y trapero.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado el gobierno
ya no satisface la desazón de los fieles
en voluntad y servicio y cumplimiento a proyectos
por robar a los pobres la verdad de los tiempos.
Si mi abuelo supiera como ha cambiado la vida
desearía mil veces no haber nacido en su fuero
ni haber forjado la raza de los ancestros pioneros
porque el inmundo presente contaminó el pensamiento.
Si mi abuelo supiera como se haría un arreglo
de los cojones los hombres levantaría del suelo
y les diría !»carajo» emberraquen de nuevo!
y recuperen la esencia y la dignidad de sus cueros.
IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

APRENDIENDO A AMAR ANTIOQUIA
GRANDES FORJADORES

Es bueno señores si se ufanan de tierra
que guarden un poco su cultura y su sepa
pues paisa que diga que merece respeto
no aclame su ancestro por mero decreto.
Saber de Antioquia no es delito ni ruego
es llevar en la sangre un puñado de sueños
es andar por caminos untados de arrieros
trasegar por el alma de un recuerdo ligero.
Si no fuera la historia del añejo escribano
y el legado febril que han dejado los años
no tendría valor la misión de los hombres
que entregaron su vida como muestra que asombre.
Forjadores altivos se vistieron de mitos
repitiendo los hechos a través de sus hijos
que herederos ufanos transmitieron sedientos
la verdad decorada exaltada en aliento.
Juan de Dios Aranzazu cual bastión legendario
la pureza total del tenaz Belisario
Juan José Botero y su amor por el predio
Don Rodrigo Arenas escultor del egregio.
Pedro Justo Berrío exelente y sincero
José María Bravo el músico entero
Fidel Cano Gutiérrez fundador de los diarios
José María Córdova adalid libertario.
José Félix Restrepo legislador magistrado
Carlos Castro Saavedra el poeta entonado
Don Tomás Carrasquilla escritor especial
la heroína Simona y su clamor nacional.
Alejandro Echavarría fundador empresario
Camilo Antonio Echeverri de los más honorarios
la palabra prdeunda de Fernando González
el pintor Pedro Nel sembrador de ideales.
El señor Efe Gómez campesino ingeniero
Atanasio Girardot el mártir viajero
Gregorio Gutiérrez declamador del maíz
Doña Bertha Hernández, la mujer y el país.
Fernando Gómez Martínez sutil director
Luis López de Mesa humanista y doctor
Epifanio Mejía un altivo antioqueño
Alejandro López de su estirpe dueño.
Esteban Jaramillo ministro exelente
Javiera Londoño la matrona ferviente
Ciro Mendía el soneto festivo
Liborio Mejía presidente furtivo.
La dama fecunda se dio en María Cano
en Laura Montoya el amor del hermano
en Mariano Ospina la bravura emanada
en Ricardo Rendón la línea marcada.
Paulina Posada y su misión cultural
Camilo C. Restrepo dirigente especial
Salvo Ruiz de Concordia trovador exponente
Baldomero Sanín humanista y docente.
El Ñito Restrepo prdeesor folclorista
Francisco de Paula Pérez un gran Periodista
Carlos E. el presidente adorado en altares
la prestancia infinita de Marco Fidel Suárez.
Miguel Angel Osorio realista y prdeundo
Rubén Piedrahíta gobernante fecundo
la exquisita Sdeía nos dio sus recetas
Débora Arango sus figuras inquietas.
Jorge Robledo Ortiz de la raza sus versos
Ramón Vásquez que dio en óleos sentimientos
el audaz Pepe Sierra destilaba el mañana
Joaquín Antonio Uribe conoció la montaña.
Marceliano Vélez fue activista puro
Carlos Vieco Ortiz compositor maduro
Rafael Uribe el más grande de todos
José María Villa la obra en sus poros.
León Zafir amó la tierra labrantía
Tartarín Moreira la luz de sus días
Jorge Molina las acacias sembradas
Pelón Santamarta la antioqueña anhelada.
Luis Angel Arango su nombre elevó
Don León de Greiff en rasgos voló
Manuel Mejía Vallejo inspiró su novela
Marianito Eusse fulgió en las estelas.
Fernando Botero esculpió en el viento
Carlos Mauro Hoyos mitigó en su aliento
Aníbal Muñoz cardenal del pueblo
Miguel Angel Builes orador del suelo.
Son Algunos Seres de tantos nombrados
que el sino de Antioquia en lo alto han dejado
no se justifica la palabra necia
que cabe en aquellos que sufren de amnesia.
La tierra señores no es reina fortuita
ni es inspiración de ideas gratuitas
es mucho más grande que cualquier acuerdo
nacido del fondo… del útero abierto.
IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

ANTIOQUEÑIDAD
Oh palabra hermosa que lo abarcas todo,
porque en ti se refleja la raíz de mi ancestro,
aquel que otrora heredara el hidalgo,
respaldando el camino que le abriera el arriero.
Por la brecha del monte se formó nuestra casta,
que le diera pujanza al agreste pionero,
quien con poncho y carriel y valor de guerrero,
se plasmó de la tierra y del orgullo antioqueño.
Cuántos tiples sonaron al oírte nombrada?
cuántas coplas por ti lanzó el trovador,
cuanto regionalismo a través de los tiempos,
antioqueñidad que por siempre llevará el forjador.
Y saber que te encuentras viviente en nosotros,
y en la sangre del indio que erigiera su voz,
o en la mula bravía que en la trocha insemina,
y en el fruto anhelado que abrigó el sembrador.
Sé que estás en el viento que transporta tu polen,
y en los típicos pueblos que albergaron tu historia,
en los hombres y esclavos que buscaron senderos,
donde dieron el grito de libertad y de gloria.
Eres tú la que entona el valor del recuerdo,
con la luz del presente que resigna el abuelo,
y nos haces mirar adelante el emanar del futuro,
que se acerca al umbral del solar montañero.

IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

DE MI TIERRA(Soy de Antioquia)
Soy de Antioquia:
La del paisa caballero ,
que propaga los principios y el espacio del hermano.
La del Ser trabajador,
que valora las acciones del que quiere progresar.
La del hombre rezandero,
que agiganta y dignifica al de arriba su Señor.
La del viejo anecdotario,
que resume las historias del pasado aventurero.
Soy de Antioquia:
La del parco compañero,
que limita su soberbia por amor a la amistad.
La del guapo caminante,
que traspasa los linderos por la amada que ha de hallar.
La del perro cuidandero,
que vigila el infinito de mi tierra propiedad.
La del rodo imaginario,
donde gira y se sostiene el carácter de mi gente.
Soy de Antioquia:
La del buen compartidor,
que se saca de la boca el pedazo que ha de dar.
La del mito fabuloso,
que se oculta en la montaña y en el lienzo del pintor.
La de aquel recién nacido,
que con gestos de ternura a su madre le agradece.
La del plácido sendero,
donde pasa aquel arriero que hace orgullo su sudor.
Soy de Antioquia:
La del patio enredadero,
donde plasman las abuelas su cariño por la flor.
La del vástago gentil,
que hace hijos de sus hijos dando crédito al futuro.
La del agua refrescante,
que remoja los cultivos y el comienzo del erial.
La de cultos personajes,
que hacen grande el pensamiento y la fibra de los pueblos.
Soy de Antioquia:
La del vate y el juglar,
que con versos y canciones dan calor a la ciudad.
La de tumbas respetables
donde yacen los valientes
que dijeron la verdad.
La de locos pregoneros,
que gritaron con sus voces !soy de Antioquia qué más dá!.
La de todo forastero,
como en casa recibido cuando sabe respetar.

IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

VAMOS A PUEBLIAR
!Buenos días mija!
Levántese que ya está empezando a clarear el alba
y a lo lejos se divisa la cabecera del municipio.
El trinar de las aves y el cantar de los gallos
con devoción me alimentan el espíritu.
Hoy estoy contento porque sé cuanto la adoro;
los retoños que usted me ha dado
son fiel reflejo de la lealtad suprema que me ha guardado;
y hoy en nuestra fecha de aniversario
quiero hacerle una invitación para que me siga queriendo:
!vamos a puebliar!.
Camine pues empaquemos y organicemos las monturas
que ya le di de comer a las bestias
antes de acabar con su lánguido sueño.
Aproveché pa’ pasar por las otras veredas
pa’ convidar a compadres y algunas comadres
que avivaban con leños las tiznadas chimeneas.
Arréglese entonces y prepare los niños
que en cuestión de momentos emprendemos camino.
Imagínese mija cuando lleguemos al pueblo:
Todos en cabalgata entrando en la plaza
y las miradas cristianas con infinito respeto
saludando la recua del singular forastero.
!Bienvenidos!
Que nos grite alguno con gesto amable y risueño:
bien pueda sigan disfruten de los placeres del pueblo;
el mercado temprano por ustedes ha abierto;
en los toldos hay carnes y surtido del bueno
y pa’l gusto ‘e los niños colaciones y quesos;
las señoras si quieren
encuentran mantas de especiales diseños;
y pa’ ustedes los hombres, de la casa los dueños
en la fonda del centro hay un buen bebedero
pa’ que liben anises y guarapo casero
y deleiten las coplas de los viejos troveros.
Si al pasar de las horas la fatiga los toma
yo me encargo de darles el mejor bizcochuelo
con ojaldras y tortas, y natilla y buñuelos.
este pueblo es bendito pa’ los gustos ajenos
porque son atendidos y lo hacemos su sueño
pa’ que el día que vuelvan sean suyos sus cielos.
Imagínese mija donde eso suceda;
que al entrar cabalgando nos reciba así el pueblo
yo le juro por esta a usted que la quiero
que en el pueblo me quedo… y en el pueblo me muero.
IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

 
LA TIENDA
Mi tiendita de pueblo
almacén de recuerdos
donde tantos hombres dejaron historias.
Llegaron a ti visitantes
a disfrutar el ambiente
que tu entraña montañera cobija.
Y fieles testigos de todo
los abarrotes alacenados
han visto pasar innumerables reminiscencias.
La evocación de canciones
que al incitar la tonada
el interior empapaba con aires musicales.
El inhalar del humo esparcido
que dejaba el olor del tabaco
por el anciano encendido para medir sus distancias.
En el rincón el atado
organizado pa’l fiado
que solicitaba la doña hasta el próximo pago.
En la mesa arrumadas
cantidad de botellas
que el beodo abrazaba para mostrar sus proezas.
Qué decir de los bultos
contra la pared recostados
con el trillado comprimidos por las caderas asentadas.
El inmenso aroma de caña
que transformada en la molienda
esparcía aquel olor que se adentraba en la tienda.
Y allí en el piso tirado
mi fiel perro sabueso
latiendo el momento de pasar a mejor vida.
Y yo en el mostrador
con mi figura agrietada
esperando al cliente bohemio que me toleraba.
Y arriba el techo carcomido
resistido a derrumbarse
solo hasta el día en que lo hiciera el desarrollo.
IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

DE TIERRA
De tierra es mi casta de tierra certera,
de tierra de monte de tierra antioqueña,
de tierra fecunda que raíces procrea,
levantando los hijos al nivel de las peñas.
De tierra es el llanto del niño en la aldea,
de tierra es el manto de su leche materna,
de tierra es la crianza que a vivir nos enseña,
de tierra tan culta que las mentes eleva.
De tierra es la calle que derecho nos lleva,
a la vera del río que la piel nos refresca,
de tierra es el surco de la verde ladera,
donde nace aquel fruto que la vida alimenta.
De tierra es el tiple que la nota acelera,
de tierra el bohemio que sutil la interpreta,
de tierra es el alba en las horas primeras,
de tierra mis huesos el día que muera.
De tierra es el canto de la india postrera,
que levanta los grillos de las duras cadenas,
de tierra es el nombre de la pobre ralea,
que forja el destino con fé en su tristeza.
De tierra es el idilio de la dulce pareja,
de tierra aquel hombre de tierra su hembra,
de tierra es el mito de la gran miseria,
que nos hace más nobles al vivir en ella.
De tierra es el abono que sirve en la huerta,
de tierra el arado que pisa la hierba,
de tierra es el fuego que enciende la yesca,
de tierra la braza que dá la caldera.
De tierra es mi hijo y también mi paciencia,
de tierra la madre que feliz nos engendra,
si somos iguales si somos de tierra,
de tierra de monte…de tierra antioqueña.

IVAN DARIO MEJIA BETANCOURT
«El Paisa Mejía»

2. Bokerón
Que guelva mi vieja

La infidelidad es la causa de separación más grande y traumática en una pareja.
Este poema refleja el drama y la torpeza de aquel que sin quererlo o queriéndolo es infiel… ¡¡que pena ser tan directo!!
Remendar chanchiros no es tan jamoso como yo pensaba…
Siempre es que hace jalta la jedionda vieja que me acompañaba…
pos no sé cómo diantres se las ingeniaba, porque la puntada no se le notaba.

Tocará llenarme a punta de sorbito;
Porque comida yo no pienso hacer.
Ole y si hago un cuchuco… ¡hay no que pereza!
Hasta pelar papa y ponerme a moler,
Y ora qu’sa candela no me quera arder,
A soplar carajo y con estos alientos…
¡cuando a’ser qu’el sorbo no ha de mantener!.

Y todo por culpa de esa china,
La mujer mas güena que yo había mirao,
Con la cara mas limpia que el agua de la mana
Y ese pelo largo tan desenredao.

Que me dieron ganas de hacerle la charla,
que me dieron ganas de estar a su lao.
Y sin mas ni menos me le jue hacercando
y entre charla y charla estaba engromao…
¡Pero no me di cuenta que en la mesma tienda
estaba mi vieja haciendo el mercao!.

Y llego a la casa… ¡Diosito del cielo!
¡Se me jorma una jurrusconón!
Le dije… mijita, atisbe la olla… quesque
¡las tripas me chijlan de puro hambreron!

Y se va parando como el mesmo diablo,
¡Y me agarra a palo con el cucharón!
Y sin más ni menos
Me chantó mi sermón.

Pero claro… ahí si llega todo esgalamido
¡Como a yo me tiene de esclava del jugón!

¡Sinvergüenza estúpido!… Uyyy
Maldita la hora en que me case,
Ya me lo decía mi mama en la casa…
y yo que tan boba me creí en busté.

Indio chanchiriento, panzón , sinvergüenza
andrajo de los diablos, chaparro injeliz,
hay le queda toda su chanchirera,
la guerta de jrijoles y la de maíz
porque yo me largo con mis dos chinitos
pos no quero quellos me miren sujrir.

Y pus desde entonces me he quedao solo
Ver por las vaquitas, por la sementera,
remendar la ropa y hacer de comer,
y hora si echo menos la que yo tenía,
la mujer mas güena cariñosa y fiel
la que me colmaba con toos sus cuidaos
la que se esmeraba porque yo este bien.

Y no liase que tenga las patas de chulo
O que te arrugada como una acordión
Que no tenga la cara tan limpia
Y que su pelo sea la cama del ratón.
¡A yo que me importa!.. con tal de que guelva
Y entualitamente le pido perdón.
Pero con tal que guelva mi vieja querida
a juntar las pajas del nido de amor.

Vale la pena ser Sacerdote.
El Pichón de Cura

Este poema es dedicado a todos aquellos que desde niños han sido escogidos por Dios, para ser consagrados sacerdotes de Cristo y su santa Iglesia.
Bajo esta bella palmera
me puse a deliberar,
y los años vi pasar
con la brisa silenciosa.

y una imagen misteriosa
me cubrió en aquel momento,
y llevado por el viento
como en alas majestuosas;
vi desde arriba las cosas
como un recuerdo sagrado.

y quite de mi pasado
el velo que lo cubría
y escapó esta poesía
que bajo el viento se ocultaba,
y en sus versos contaba
las cosas que mas quería

Uno nace muy feliz
y así sigue en la niñez
Y aunque el mundo esté al revés
Para uno es un simple juego
Es como sacar un conejo
del sombrerito de un mago

Todo estaba para mí
Si no lo había… se inventaba,
y la apariencia no importaba
porque yo la decidí.

Los ladrillos eran carros
Y las tusas animales
Y las naves espaciales
las maticas de laurel.

La escoba era mi corcel
pa corretiar las gallinas
y pa invitar a mis primas
a que vinieran a misa

y ellas muertas de risa
se vestían de monjitas
Yo me ponía unas falditas
y un lazo en la cintura
Y soñaba con ser cura.

Y la tasa de ordeñar
la usaba pa consagrar
Las papitas y el guarapo.

Y Dios sabrá perdonar
los pequeños sacrilegios
por jugar con sus misterios
de manera tan sutil

De una liturgia infantil
pero tan clara y tan pura
como la de todo buen cura
consagrando en el altar.

Y el tiempo no pasa en vano
ya mas grande y muchachón
Con mi ruana y mi azadón
mi sombrero y mis boticas

Me vi sembrando maticas,
en los llanos y praderas
Ver parir las sementeras
y crecer los animales

Y soñar con verdegales,
con aguas cristalinas
Y como lo hacen las gallinas
cobijar en sus niditos

Media docena de chinitos
que corrieran paqui y pa allá.
con una buena mamá
que sea mi amor y desvelo

Aquella que de consuelo
fortaleza y compañía
pero tal como la quería
no la conseguiría ni en el cielo.

Mas había que intentarlo
y vencer la timidez
se había ido la niñez
y el corazón maduraba

Y así mismo palpitaba
sin saber como y por qué
y de ella me enamoré
por su rostro encantador

Tan bella como una flor
y esa mirada tan tierna
que me hacia templar las piernas
y vibrar como un tambor.

Pero ese amor tan extraño
como pompas de jabón
dejaba mi corazón
con las manos extendidas

Vacías y humedecidas
apenas de esa felicidad
y de aquella libertad
que el pobre tanto quería.

Después de picar tanto
como el viejo picaflor
de disfrutar el sabor
de la miel de muchas flores

Perdido entre mil amores
algo sucedió aquel día
la finca que yo quería
la soñé de otra manera

Una finca sin frontera
sin linderos, sin cercados
con muchos surcos sembrados
de una semilla especial

Que no crece en pedregal
ni a la vera del camino
ni en el ceno del espino
que la lastima y acaba

Sino allí donde yo estaba
vi mi finca negra y fértil
y mis ojos se inundaron
cuando la reconocí

La semilla estaba ahí
con migo desde el inicio
y en medio de aquel bullicio
estaba yo cuando niño

Levantando con cariño
entre mis pequeñas manos
la semilla de los cristianos
con las faldas de mamá

Y el lazo de mi papá
amarrado a la cintura
soñando con ser un cura
y campesino al mismo tiempo

Y hoy ese gran sueño
esta muy cerca de volverse realidad
solo pido que en verdad
cuando llegue aquel momento

Tenga claro el pensamiento
y recuerde con cariño
que soy tan solo ese niño
con el vestido de su papá
Autor: Bokerón

Este poema es dedicado a todos aquellos que desde niños han sido escogidos por Dios, para ser consagrados sacerdotes de Cristo y su santa Iglesia.

Pa mi Viejo
&
Un Padre siempre será el ejemplo mas vivo del amor de Dios.
¡Como quisiera ser niño!
y vivir aquellos días,
en los que apenas mis sueños
y mis grandes alegrías,

jugaban de un lado a otro
con el tiempo y con la vida,
tratando de hacer las cosas
como mi padre lo hacía.

Aunque era tan solo un niño,
¡en mis sueños no lo era!…
quería robarle a la vida
unas cuantas primaveras,

o que por medio de un Ada,
como a Pinocho me hicieran,
con un corazón muy grande;
no de niño, ni de madera;

sino con un corazón de adulto,
con brío y con verraquera,
capaz de amasar el mundo
de la colina a la cierra.

poder tener las agallas
de hacer parir una tierra,
de ser un gran campesino,
como mi padre lo era.

Quería tener esas manos
tan fuertes como coraza,
quería tener su carácter;
de ser tan guapo en la huerta
y amoroso en la casa.

Yo soñaba con ser grande,
y el me miraba con cariño…
y se juntaron dos manos
la del padre y la del niño;

como queriendo decirse;
algún día serás grande,
algún día no serás niño.

Hoy sigo también soñando
y con nostalgia me quejo,
porque aunque yo ya soy grande
mi padre se ha vuelto un viejo.

y como un niño observa con
sus ojos melancólicos
y envueltos en la ceguera
¡a un hombre!, con un corazón muy grande;
no de niño, ni de madera

sino con un corazón de adulto,
con brío y con verraquera
capaz de amasar el mundo
de la colina a la cierra

poder tener las agallas
de hacer parir una tierra,
de ser un gran campesino,
como mi padre lo era.

Y se juntaron dos manos…
en un silencio muy grande …
como queriendo decirse;
¡gracias por ser mi hijo
gracias por ser mi padre!.
Bokerón

Yo soy el mejor esposo
&
La manera divertida de decir lo que no debe ser un marido
YO SOY EL MEJOR ESPOSO

Yo si que podría decirles, manque ustedes no me creigan
y manque me digan que soy un gran… mentiroso
que yo; con estos chiritos
y mi pinta de guen mozo,
soy el mas condicionao
pa ser el mejor esposo.

La mujer que con yo se case
no le va a jaltar nadita,
pos apunta de caricias
la mantendré bien llenita…
y pa que de vez en cuando
le crezca su barriguita.

Mire… yo la sobo, la abrazo, la quero,
la acaricio, la peino, la arrullo,
la cambio, le baño el cuero
la sobo de arriba abajo,
le masajeo el guasguero,
la cojo de los cacheticos,
le manoseo el tragadero
me la llevo a jandangear,
todas la veces que quero.

Le hago bailar la lambada,
porro, mambo, chiquicha,
bambuco, guabina y zamba,
ballenato, salsa y rajá.

Lo que si no los permito,
Es que se vistan como gatas,
que se echen pintura roja
que en las manos que en las patas
mejordicho en todo lao
dizque pa versen más guapas.

Y que decir de las muchachas
que no se tapan la espalda
y se ponen un tapa rabo
que llaman la chiquijalda…
que apropósito esa vaina
se parece es a un viejito
porque cada día que pasa
se va acercando al huequito.

A yo me han salido novias;
gordas, negras, blacas, morenitas,
patiapartadas, gosquejas,
carichupadas, gorditas,
patituertas, caretosas,
mochosas y chaparritas,
borrachas, embaucadoras,
gritonas, tetonas y sinteticas,
atrevidas zarrapastrosas
penosas y calladitas…

y yo no les paro bolas
pos todas son igualitas,
lo que le buscan a uno
es que les den nostra platica.

Que les merque zapaticos,
camisetas, medias, chaqueticas
calzones, brazieres, tangas,
sombreros también tuallitas.

Pero de hoy en adelante
Me voy a golver tacaño
y le voy a mercar chanchiros…
pero pualla cada año
y si se me pone brava
la calmo con un regaño.

Cuando me pida pa zapatos
pues que ande a la pata limpia.

Cuando me pida pa brazieres
que porque tienen rotazasos….
Le toca que se conjorme
y se las amarre con lazos.

y cuando me pida pa calzones
que porque ya los tiene amarillos…
us que no se ponga nada
o si es mucho el caso…
le presto mis calzoncillos.
•    Bokerón, 17 de abril de 2008

CANTOS DE PTEROS
Jorge Eliécer Triviño Rincón
ENSOÑACIÓN
Voy a sellar mi boca
Para callar tu nombre
con lacre de rosas,
claveles y anturios.
Si alguien me pregunta
tú qué te hiciste,
diré que fuiste un sueño,
una hermosa quimera,
un castillo dorado
de almireces de ópalos
con un levadizo puente
sobre un riachuelo
poblado de peces
-róbalos de nácar,
mojarras de talco,
atunes de migas de pan,
salmones de azúcar,
corales de ágata
y algas de cristal-
Voy a sellar mi boca,
pero mi corazón
dirá con mil voces
a las lejanas Pléyades
que un día, una doncella
como la luz del día,
transparente como el agua,
dejó en mi existencia
un delicado perfume
-fragancia misteriosa-
que borrar jamás puede,
ni el tiempo con su arcano.
Desde que te conozco,
ya no tengo reposo.
Tu perfecta silueta
de esbelta gacela
ha entrado en mis bosques
e ideales y sueños.
Con la gracia y donaire,
con el talle y la suave
contorsión de tu cuerpo,
tu hidalgo caminar
gallardo y precioso,
te miras al espejo
limpio de mi alma.
Desde que te conozco,
soy otro, lo sé;
un hombre renovado
por la magia de tu nombre,
de tu sobra, de tu risa,
de tu voz, de tus gestos,
de tus ojos cafés,
de tus labios que el viento
roza cada día
al ir a tu encuentro.
Desde que te conozco,
soy otro, lo sé
en la intimidad
de mi infinito silencio.
Mujer de ojos
de griego vino,
labios de almíbar,
dientecillos de cáliz
de anturio,
aliento de mirra,
de rosa, de uva
y de durazno;
cuerpo de trigo,
de cereza, de pomo
-bellota reverdecida-
hecha para el ensueño
y la caricia,
cuerpo de espiga,
miel, tomillo,
hierbabuena, cidrón,
anís y aroma.
Mujer, cuerpo de diosa
egipcia, alma de rosa,
corazón de estrella.
Ah tus manos,
gacelas traviesas
y tu espíritu de ángel,
de princesa, de hada.
Has venido de Andrómeda,
del espacio insondable
para iluminar mi corazón
con tu divina presencia,
con tu corazón
de diamante,
y tu alma
fragante,
ligera,
diáfana,
delicada,
tenue,
frágil,
como cristal de sal,
como rayo de luz,
como gota de agua
y como copo de nieve.
He intentado definirte,
delinear tu silueta,
fijar lo volátil
que en tu forma de andar,
manifiestas, doncella,
encontrar en tus ojos,
en tus gestos de niña
y en tu voz cual arrullo
de mansa paloma,
la mágica palabra
para entrar al palacio
de tu corazón,
para hallar las razones;
descifrar el enigma
de tu transida calma
y romper el hechizo
que en tu interior
guardas con celo;
conocer en el fondo,
lo que buscas y clamas,
y sólo logro concretar
que como una princesa,
deshojas margaritas
en cada plenilunio,
en el lago de tu alma.
Yo voy tras de ti
como elevada alfarda,
como van las gaviotas
tras el cálido verano
a extranjeras tierras,
como el alma busca
la dulce melodía,
el mágico encanto
de la hermosa vihuela,
del corno y la lira,
el saxo y la flauta,
vibrando misteriosos
en el cardo y la rosa
de la vida infinita
-Rotonda misteriosa,
ave magnífica-
que recorre distancias
en el éter y el tiempo.
Yo voy tras de ti,
recogiendo tus huellas,
buscador solitario
para aspirar tu aroma
y llevarlo en el alma
como sacro estandarte
y como fina esmeralda.
Te amo a ti mujer,
sencillamente
como ama el ave
el nido y el árbol,
las nubes y el aire.
No sé de dónde vienes,
si has conocido
la caricia y el beso
y el abrazo del un hombre,
si sabes del amor
o suspiras por alguien,
sólo sé que te amo
como nunca a nadie,
como ama la tierra
el canto de la lluvia,
un día de verano,
como el parral
ama las manos,
benditas del labriego
y como Dios desde
siempre, amó
lo hecho
en el fértil espacio.

Jorge Eliécer Triviño Rincón
PIENSO EN TI
Pienso en ti
como en la luz del día,
como se piensa en la brisa,
en el viento,
en el rielar del agua del riachuelo,
como se piensa en la flor
serena y callada del crepúsculo,
en un sueño lejano que puede ser tangible,
en el aire fresco de maitines,
en la esencia y el aroma del jengibre,
en el zumbido del abeja
y en el canto melódico del grillo.
Pienso en ti
igual que en el respiro
en que la vida insufla
su penetrante flama.
Pienso en ti,
habitas en mi mente,
sola, quieta, en actitud callada.
¡Oh musa inspiradora!
con tu talle de doncella,
de arábiga princesa,
con tu risa placentera
y tu voz
-purpúrea rosa-
Pienso en ti,
como llega el ocaso
a abrigar de paz
nuestra consciencia,
como se da una flor,
una palabra buena,
una caricia,
como se da un poco
de agua fresca,
como se enseña
el sendero al extraño,
al visitante.
Pienso en ti,
con la sencilla placidez
del vuelo de las mariposas
y con la frecuencia
con que nace el lirio.
Pienso en ti,
con la fuerza
de la mar bravía
y con la vitalidad
del rayo y la tormenta.
Pienso en ti,
con la serenidad del lago
y con la profunda extensión
del infinito espacio.
Jorge Eliécer Triviño Rincón

 
DESCONCIERTO
Buscar en la cesura del viento,
la voz que compone la armonía,
acompasar un pensamiento
con los latidos del corazón,
fulgurar en el horizonte del mundo
y componer un verso,
cantar una canción
y comprender las formas de Doménico,
vibrar con la belleza
formal delas figuras
de Rafael, Dalí, Tizziano,
y el manejo de la luz
en las obras e Rembrandt,
entender los subterfugios
de la religión y la retórica,
sentir la calidez del niño,
el amor admirable de las madres,
sentir la geometría
de la flor del ciruelo,
ahondar en los misterios
de la física cuántica;
entender de la luz el movimiento,
conocer por el admirable tono
la esencia imbuida en las palabras,
saber el por qué, el agua
baja siempre cantando,
serenarse ante la onda
mirífica del gris ocaso,
dominar el miedo
ante la presencia de lo ignoto,
evaluar la angustia y la tristeza,
el dolor, el vaivén de las horas
en la inmensa infinitud del tiempo;
son cosas sencillas,
comparadas con el silencio
con que tu cubres tus pensamientos
y la alegría con que tu voz,
vela tus sentimientos.
Cerca de ti,
se olvida el ejercicio
total de las palabras
y se esfuman las sombras
por efluvio de tu cuerpo
fresco de manzana,
de almendro, y durazno
y de tu alma
de violeta encarnada.
Cerca de ti
el azur es profundo
y el verde es esperanza
hecha savia
genitora de lumbre,
consuelo y risa,
sortilegio, encanto,
alquimia y magia
y fértil silencio
en el árbol frondoso
de la vida encarnada.
He aprendido a mirarte
con los ojos del alma.
Como se mira una estrella
desde un lejano planeta;
como se miran las rosas
con sus corolas abiertas
y sus capullos de seda,
como se mira a las tardes
cuando la luz evanece,
como difunde el eco
del vino del sonido
en el mar azulino del aire.
H e aprendido a mirarte
como se mira a los niños
con la ternura de la madre,
como mira el pájaro
su nido en el árbol,
el cielo y las nubes
y el mudo paisaje.
He aprendido a mirarte
con la pureza del agua
y la vitalidad del tiempo.
H e aprendido a mirarte
de tan elemental forma,
que me basta tu risa,
tu diáfana mirada,
tu andar de gacela
y tu gesto sereno,
infantil y tierno
para sentirte cerca
de mi trémula alma.
Ninfa,
náyade,
traes a mi corazón
el aroma,
el color
y la forma
preciosa
del nenúfar.
Tu cuerpo
-vaso de jade-
ebrio de néctar,
de miel
y leche
y astromelia,
va asperjando
a su paso
el perfume
de nórdica doncella
y el aire al pasar,
se trisca,
se ennoblece,
se ternura,
se amalgama
y se enamora
y las flores
al observar
tu silueta de gacela,
se entibiezan,
se aterciopelan,
se endulzan,
se tersuran,
se atemperan
y edulcoran
y la brisa
-sonata de mimbre,
de bronce y acero,
de cobre y de plata-
susurra,
tremola,
murmura,
musita
y rumorea.
Dríada,
apsara,
de ojos de gaviota,
piel de canela,
cabello de virgíneo
carbógeno,
cuerpecillo
de griega doncella;
eres la dulzura
hecha mujer.
En noches estrelladas
llegan efluvios claros,
sonidos misteriosos,
néctares florales,
armónicas cadencias,
efables sentimientos,
la clara voz del agua,
una palabra undívaga,
el roce de las hojas
al caer desde las copas
de árboles erectos,
el vuelo solitario
de una mariposa,
extraviada o perdida,
el susurro de un
alma a mi oído muy queda
y un recuerdo que creía
perdido en la memoria,
anunciando que tu estás
por breves momentos
-mujercita traviesa-
buscándome en secreto.
Ilusiones o sueños
son a mi alma expectante,
tangibles como el aire,
como Orión,
Perseo y Leo,
como el limo y el hierro,
como el vino y el pan
y como la vida que hiende
su tridente en las cosas,
como el suave calor
de unas manos cariñosas
y como el guiño agradable
de una distante estrella.
Como las olas del mar
en su retorno
traen a mi alma
aromas de algas,
fulgores de luz,
saudades del viento,
aliento de seres minúsculos,
esencias salobres
-pétalos de la rosa
cárdena de la noche-
e imágenes de lejanas estrellas;
en el sendero por donde caminas
han quedado tus huellas
grabadas en el aire y el éter,
bastando tan solo
mirarlo para ver tu figura
grácil y tierna
recorrerlo con garbo
de adolescente gacela.
El perfume que usas
grato, fresco e intenso,
fluye en el ambiente
cálido de Enero,
imantando a su paso
las cosas que han rozado
tus sensitivas manos
y el esbelto tallo
de tu espigado cuerpo.
Pasa volando
solitaria y ufana
una garza tintórea
y el recuerdo de ti,
se recuesta en el nido
de mi corazón,
como ingrávido sueño.
Emerge tu risa mañanera
como tenue perfume
de azahares, violetas,
pino silvestre, rosas,
encinas y batatillas.
Sondea el espacio
en rítmicas corvetas
y se embebe del néctar
ambarino que guarda
la copa de cristal de mi alma.
Posee
-tu voz de gorrión-
diáfano encanto
en el océano,
del abierto universo.

FUENTES
http://milongascamperas.blogspot.com/2009/09/si-mi-abuelo-supiera-de-ivan-dario.html

http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=3265

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/pteros/ensonacion.htm

8 comentarios

  1. Si alguien conoce este poema que yo solo tengo pequenas estrofas en mi mente : » En mi caballo frontino con crin de color de hojuela iba yo a la hora mala de una tarde en decadencia cuando la sombra avarienta le robo la luz exigua que le quedaba a la senda, por todas partes brotaron como a granel las tinieblas, a mi angel de la guarda le rece la salve entera porque me senti muy ingrimo como asustado de veras cuando en la montana endrina me agarro la noche fea, oscura como un cedazo , como una sotana negra……… un clamor de medio luto fue la santisima sena de que venia la luna hacerme compana buena……. por todas partes brotaron como a granel las tinieblas…….

    Adentro de la taberna la algarabia comienza, hay risas en las enjalmas y suspiros en las esteras…………… La historia patria de Antioquia la escribieron los arrieros de paso pa’ otras tierras esos hombres legendarios que movieron las fronteras hasta los cedros de guadua que mojonaron la selva…………….. canta noche campesina, llora noche de mi tierra, que tus canciones me duelen cuando pienso tanto en ella, que si me amo con ternura con devosion con riqueza yo la quiero en el olvido y la venero en la ausencia………….La alegria es estar lleno de algunas cosas pequenas, de las minucias que a diario nos dona la vida amena, como silvar en los parques ,como elevar mi cometa, como irse uno para el cielo o encontrarse una moneda, como reir de corrido por bobadas por soseras ………………… En una enjalma cualquiera con el postigo entre abierto dormi con la luna llena.»

    1. Hola que tal. No se si seas antioqueña. Pero en verdad, no se de quien es el texto. Tiene el mismo tono y tematica de los poemas de Gregorio Gutierrez Gonzalez y Epifanio Mejia y su contexto parece antioqueño.

      1. Mil gracias por su respuesta. Voy a buscar por la internet sobre los dos autores que mensiono, pero vagamente tengo la idea que era de algun poeta costumbrista antioqueno , no muy reconocido; yo lo leia por primera vez hace unos 20 anos en el periodico el Colombiano y me enamore de ese poema, pero con los anos perdi de mi memoria muchisimas estrofas.
        Si, soy paisa de pura sepa, con toda la sangre de los arrieros » que corrieron las fronteras hasta los cedros de guadua que mojonaron la selba ….. » ( apartes del mensionado poema) corriendo por mis venas. jajajaaaa.

    1. Lo que pasa es que la poesia costumbrista es muy amplia, a mi en verdad casi no me gusta, la he estudiado por motivos academicos, y por eso lo largo del articulo.. pero cada uno puede aprenderse solo 1 poesia costumbrista corta o varias y recitarla, asi resulta mas agradable

  2. Buenas tardes. Yo quisiera saber cómo encontrar la biografía de BOKERÓN o del autor de la poesía «YO SOY EL MEJOR ESPOSO», me parece una poesía bonita, muy jocosa y que permite desarrollar el gusto por la poesía en los estudiantes.
    Le agradecería enormemente el dato pues uno de mis estudiantes se presesentará a un concurso con está y no pudimos encontrar nada de datos del autor. ES URGENTE.
    mil gracias

Deja un comentario